En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano quienes integran la Mesa Estatal de Seguridad, han reforzado las acciones de seguridad en la región Norte-Noroeste de Sonora, logrando inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
Producto de los operativos realizados de manera permanente en las zonas rurales, urbanas y carreteras de la región, se han incrementado los resultados en comparación con el año pasado.
Durante 2024, se han detenido a 285 presuntos delincuentes, asegurado 544 armas largas, 80 armas cortas, 534 vehículos, de los cuales 51 blindados, 110 mil 576 cartuchos y 3 mil 809 cargadores diversos.
Se ha asegurado también, 2 mil 698 kilogramos de marihuana, mil 473 kilogramos de metanfetaminas, 504.6 kilogramos de cocaína y 64.7 kilogramos de droga sintética.
Las acciones de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se mantendrán en la zona para garantizar y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.